preloader

ASOCIACION DE PIANISTAS DE PANAMÁ

Julieta Alvarado


La clavecinista y musicóloga panameña, Julieta Margarita Alvarado-Rieppel (11 de enero de 1059-2 de mayo de 2017), discípula en Panamá de Nelly Ingram, residía en Minessota, Estados Unidos de Norteamérica, casada con el pianista estadounidense Daniel Rieppel.

Alvarado hizo sus estudios superiores en el Instituto Musical de Cleveland donde obtuvo la Licenciatura con especialización en piano.  Luego hizo la maestría con especialización en clavecín y el Ph.D. en Música Antigua, en la Universidad de Bloomington, Indiana.

En Europa continuó estudios de ejecución en instrumentos históricos de tecla con Luigi Tagliavini en Italia, Montserrat Torrent en España y Gustav Leonhardt en Holanda donde completó su doctorado en musicología histórica en la Universidad de Utrecht.

Realizó investigaciones sobre el repertorio barroco iberoamericano tanto en España como en Bolivia y México.  En el 2001 presentó el estreno americano de los dos conciertos para clavecín y orquesta de Marianne von Martines (1744-1812), compositora austríaca del S. XVIII.

Fue galardonada con la beca Fullbright de Estados Unidos por tres años, para la investigación y estudios de los manuscritos de obras para tecla del Archivo Musical de Chiquitos, y los instrumentos antiguos conservados en Bolivia.

En el 2009, auspiciada por Fullbright, realizó investigaciones sobre el Corpus Christi en Los Santos, Panamá, tiempo en el que ejerció como profesora e investigadora invitada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Fue una colaboradora incansable del Festival Alfredo de Saint Malo.  Logró localizar uno de los violines que perteneció a este destacado violinista panameño, un Stradivarius Lipinski, e impulsó la presentación en Panamá del violinista inglés Frank Almond quien mantiene posesión del instrumento en la actualidad.  Investigó ampliamente sobre Narciso Garay e promovió en el 2011, una muestra de sus obras y pertenencias en el Museo del Canal.  Su esposo, Daniel, interpretó en el Teatro Nacional, por primera vez en muchos años, la Fantasía Sonata para piano solo (1903) del Dr. Garay.  También investigó ampliamente sobre Alfredo Saint Malo y Gonzalo Brenes.